Senado analiza reforma sobre tarifas máximas en boletos de avión

El Senado de la República analiza un dictamen de reformas a la Ley de Aviación Civil, con la que el Gobierno federal estaría facultado para fijar tarifas máximas para el transporte aéreo.

En entrevista, el vice coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Romo Medina, agregó que próximamente las comisiones dictaminadoras se reunirán, para desahogar esta minuta que la Cámara de Diputados aprobó en abril del año pasado.

Señaló que entre otros propósitos, obliga a que tanto personal de tierra como de aire de las aerolíneas, ofrezcan un servicio eficiente y buen trato a los pasajeros.

La iniciativa otorga mayores facultades a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, para fijar tarifas justas y máximas, añadió.

"Se le otorgan mayores facultades a las Secretarías tanto de Comunicaciones y Transportes como a la de Economía, para establecer monto o tarifas máximas en el costo de los boletos o los pasajes para estos servicios y hacerlos transparentes. obviamente en las rutas, en las categorías para que el usuario sepa qué compra, sepa qué está pagando lo correspondiente", dijo.

Romo Medina comentó que la reforma busca beneficiar ciento por ciento al usuario. "Realmente de lo que se trata es que la ventaja sea para el usuario, no para la línea; y efectivamente, eso es lo que se pretende, desterrar esas prácticas que se han ido degenerando con el tiempo.

Expresó que no se busca "de ninguna manera, establecer una situación contra las líneas aéreas, el sentido es fortalecerlas, es decir, que el servicio aéreo sea mejor, sea de calidad, sea competitivo".

La intención es poner topes máximos a la carga de equipaje, previo acuerdo entre las compañías aéreas y las Secretarías de Comunicaciones y Economía, para que no sean a discrecionalidad de las aerolíneas, enfatizó.