Edil busca regularizar situación de alcaldes que gobiernan a distancia

Para tratar de dar solución al autoexilio en el que permanecen tres presidentes municipales, el coordinador de los alcaldes priistas, Aldo Macías, buscará un acercamiento con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

El edil de Uruapan indicó que aunque los casos de los presidentes municipales de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes y Buenavista, Luis Torres Chávez, son distintos se buscará que se reincorporen a sus labores y terminen sus gestiones.

Refirió que el caso que presenta menor dificultad es de Torres Chávez, quien en los próximos días podría reincorporarse a despachar desde el Palacio Municipal de Buenavista, luego de que ha mantenido diversas reuniones con los grupos de autodefensa.

Sin embargo, Aldo Macías reconoció que en los casos de los ediles de Aguililla y Tepalcatepec existen variantes que dificultan la solución del conflicto, "pues ellos enfrentan amenazas".

Sobre esta cuestión, el gobernador Fausto Vallejo dio a conocer que lo más importante en estos tres casos es preservar la integridad física de los ediles y sus familias.

"Debemos salvaguardar su seguridad, sería tremendo cualquier otra situación para el estado, para el municipio y para sus familias, entonces lo primero que debemos hacer es preservar su seguridad", refirió.

Estos tres ediles se mantienen fuera de sus municipios desde el arribo de los grupos de autodefensa, en algunos casos desde hace 10 meses, y los tres han gobernado desde Morelia durante este lapso.

En el caso de Guillermo Valencia, recién solicito licencia por dos meses para retirarse de su cargo, hecho que le fue negado por el Cabildo y en el de Jesús Cruz Valencia, el Cabildo pidió al Congreso del estado que se le declare formalmente ausente.