Aumenta ventaja del FMLN para segunda vuelta en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador tiene el 53.9 por ciento de intención del voto, una ventaja de 18.4 puntos frente a la Arena, rumbo a la segunda vuelta electoral del 9 de marzo próximo.

Un sondeo, realizado por la Universidad Francisco Gaviria (UFG), reveló este viernes que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene el 35.5 por ciento de intención del voto, una amplia desventaja frente al FMLN.

La consulta, que se llevó a cabo del 15 al 18 de febrero pasado entre mil 320 ciudadanos, mostró que la diferencia se amplía con el conteo de votos válidos, en los que el FMLN obtendría el 60.3 por ciento y Arena el 39.7 por ciento.

El director de Ciencia, Innovación y Tecnología de la UFG, Oscar Picardo, dijo estar sorprendido por la amplia ventaja que ha logrado el FMLN, y estimó que es posible que este pronóstico se mantenga o crezca el día de las elecciones presidenciales.

De cada 10 personas consultadas, siete consideró que el oficialismo ratificará el triunfo en los comicios en la segunda vuelta electoral.

Según el experto, el voto duro del FMLN ha garantizado la ventaja que lidera su candidato Salvador Sánchez Cerén, e incluso de simpatizantes de Arena que expresan que votarán por el oficialismo.

Para Picardo, los programas de gobierno del FMLN han impactado más a la población, mientras que Arena "no ha mostrado una estructura sólida que proyecte lo que se ejecutará".

La consultora Newlink Reasearch, que publica este viernes los resultados de su consulta en El Diario de Hoy, confirmó por su parte una ventaja de 107 por ciento para la FMLN sobre Arena.

Este sondeo, efectuado del 18 al 19 de febrero a mil 207 ciudadanos a nivel nacional y margen de error de 2.8 por ciento, arrojó que si las elecciones fueran hoy el FMLN obtendría el 48.9 por ciento de los sufragios y la Arena el 38.2 por ciento.