Con versión actualiza, "Cosmos" regresa a la pantalla chica

Tras tres décadas del debut de la serie-documental "Cosmos: A Personal Voyage", regresa a la pantalla chica "Cosmos: A Space-Time Odyssey", a través de una versión contemporánea y actualizada sobre el universo y el mundo de la ciencia.

La serie, compuesta por 13 capítulos, busca despertar la curiosidad de los televidentes sobre las maravillas del universo, reveladas desde una perspectiva científica.

"El documental original, creado en 1980 por el astrofísico Carl Sagan (1934-1996), es un punto de referencia para la nueva serie. Él transformó la compleja idea de la ciencia en algo fácil de explicar para el público en general", comentó el productor Mitchell Cannold, en entrevista con Notimex.

"Cosmos: A Space-Time Odyssey", cuyo primer capítulo será transmitido el 11 de marzo próximo, presenta una forma de narración científica que permite revelar la grandeza del cosmos y reinventar los elementos más característicos de la serie inicial: el calendario cósmico y la nave espacial "Imaginación".

Cannold explicó que "Cosmos" fue actualizada de una manera completamente original, con la misma estructura y conceptos de la serie anterior, logrando que los contenidos fueran más accesibles y entendibles para la gente que no conoce sobre la ciencia o que no se interesa por ella.

"A través de un emocionante viaje en la imaginación, la serie elucida el misterio de las cosas. Y, con el apoyo de dibujos animados, el presentador Neil DeGrasse cuenta historias a profundidad de héroes como Albert Einstein (1879-1955) e Isaac Newton (1643-1727), entre varios otros", señaló el productor.

En ese sentido, expuso: "Escogimos dibujos animados para hacer algo diferente y llamar la atención del público. No quisimos poner actores, aunque habían muchos interesados en participar, ya que nos interesa estimular y despertar el interés de los jóvenes. De igual manera, queremos que entiendan un mensaje: Tienen una responsabilidad con el mundo".

Uniendo el escepticismo, el asombro y la ciencia con elementos emocionales, espirituales y visuales, "Cosmos: A Space-Time Odyssey" logra presentar una impresionante realidad que descubre las leyes de la naturaleza y las coordenadas en el tiempo y el espacio.

"El mundo es todo lo que pasa y todo lo que podemos ver; va más allá de los átomos, moléculas, microorganismos y del universo. `Cosmos´ es la historia de nuestra existencia", afirmó el astrofísico, escritor y divulgador científico Neil DeGrasse Tyson.

El presentador manifestó, además, que la serie-documental no es un libro de texto que enseña los últimos descubrimientos, sino un relato de las cosas que han pasado en las últimas décadas en materia científica.

Lo que distingue a "Cosmos" de otros documentales científicos, dijo, es que siempre hay un hilo conductor en las ideas que transmite y dentro de esas ideas está el público; "ellos son parte del cosmos, todo incluye a los espectadores", acotó.

"Es hora de que una nueva generación se de cuenta de lo importantes que son la ciencia y la tecnología en el siglo XXI. Siempre han sido importantes, pero en esta época son especialmente fundamentales, porque la especie enfrenta grandes retos", indicó DeGrasse Tyson.

"Cosmos: A Space-Time Odyssey" es una visión bien planteada de todo lo que existe y de lo que rodea al hombre. Es un documental que permite ver más allá de lo que los ojos humanos pueden captar.

Cada uno de sus episodios lleva al televidente a un lugar nuevo, en el que se centra una historia alusiva a la importancia de la ciencia.

"No hemos estado en el mundo por mucho tiempo. Lo único que tenemos es este pequeño planeta llamado Tierra y esta serie que presenta la realidad del planeta en el que vivimos", concluyó.

Con la colaboración de los productores Mitchell Cannold y Seth MacFarlane; la productora ejecutiva, guionista y directora Ann Druyan; el co-guionista y astrónomo Steven Soter, y la conducción del astrofísico Neil DeGrasse Tyson, "Cosmos: A Space-Time Odyssey" iniciará transmisiones el próximo 11 de marzo a través de National Geographic y Fox.

Mitchell Cannold se graduó de la Escuela de Cine, Periodismo y Televisión de la Universidad de California y fue el productor más joven de NBC News, a cargo de la producción de la serie "NBC White Paper".

Ha fundado, operado y adquirido una amplia gama de negocios en Sony Corporation, NBC News, CBS News, ABC Sports y The Walt Disney Company.

Asimismo, ha sido productor senior de CBS News para "On The Road" y "American Parade", con Charles Kuralt, y series con Bill Moyers y CBS Morning News.

Fue fundador y director general de Space.com, el primer sitio web dedicado exclusivamente a contenidos espaciales y científicos.

Actualmente, es miembro del consejo de administración de The Eastman (Kodak) Museum y de la Fundación Carl Sagan.

Por otro lado, el astrofísico Neil DeGrasse Tyson, quien nació y se crió en Nueva York, se graduó de la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y, tiempo después, obtuvo una licenciatura en Física, en la Universidad de Harvard, y un doctorado en Astrofísica, en la Universidad de Columbia.

Sus investigaciones profesionales han abarcado un amplio espectro e incluyen la formación de estrellas, su explosión, las galaxias enanas y la estructura de la Vía Láctea.

Es merecedor de 19 doctorados Honoris Causa y de la medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido. Su contribución a la apreciación pública del cosmos fue reconocida por la Unión Astronómica Internacional, cuando bautizó oficialmente un asteroide con el nombre "13123 Tyson".

Entre los libro que ha escrito destacan: "El cielo no es el límite" (2000), "Muerte por agujero negro" (2007) y "Crónicas del espacio: Frente a la última frontera", por mencionar algunos.