Presidenta Costa Rica llama a clubes desterrar violencia

La presidenta Laura Chinchilla mencionó que los clubes de futbol están en condiciones de usar, este fin de semana, la nueva base de datos -que incluye fotografías- de causantes de violencia en estadios.

La reciente reunión de autoridades gubernamentales, policiales, y de balompié, resultó, entre otras medidas, en un acuerdo para procurar asistencia técnica de gobiernos en cuyos países se erradicó la violencia de barras de apoyo a equipos, agregó.

"Se les entregó la base de datos con que contamos, muy detallada", de modo que "no hay excusas para no utilizarla, de una vez", aseguró la mandataria costarricense en declaraciones a periodistas, en el marco de una actividad oficial.

Durante la reunión multisectorial de esta semana, "se acordó, también, acercarse a aquellos gobiernos que pasaron por situaciones casi que peores como esta (...) para procurarnos la asistencia técnica", señaló, además.

Se trata de, "especialmente, gobiernos como el inglés, como del español, como el holandés", detalló la jefa de Estado.

"De manera que siento que hay un buen ambiente para que, de una vez por todas, podamos extirpar este tipo de manifestaciones", reflexionó.

La mandataria aludió así a la reunión que presidió, el 19 de este mes, durante la cual se acordó una serie de medidas para evitar violencia en actividades deportivas, principalmente partidos de futbol.

Las medidas incluyen la instalación de una comisión permanente que vigile la aplicación de la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos -aprobada el año pasado-, y a su Reglamento -que el 18 de este mes recibió firma presidencial-.

Asimismo, publicar hoy el reglamento, un día antes de que inicie la Jornada 9 del Torneo de Verano 2014, a cumplirse los días 22 y 23 de este mes.

En la reunión, encabezada por Chinchilla, participaron, además el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el presidente de la Unión de Clubes de Futbol de Primera División (Unafut), Osvaldo Pandolfo, así como dirigentes de clubes de futbol y autoridades policiales.