Participará Aportela en Reunión del G-20

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, asistirá en representación del titular de la dependencia Luis Videgaray, a la próxima reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) a celebrarse en Sídney, Australia.

El encuentro, que se realizará del 21 al 24 de este mes, permitirá al funcionario federal abordar con los participantes del G-20 temas de la agenda económica y financiera internacional que tienen un impacto en el desempeño económico de México.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que esta será la primera reunión a nivel ministerial de Australia como anfitrión y presidente del G-20.

Precisa que entre sus objetivos se encuentran fijar las metas para la Cumbre de Líderes de G-20 que se realizará en noviembre próximo, y establecer acuerdos de políticas coordinadas entre los principales países industrializados y economías emergentes que juntos forman más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Lo anterior, destaca, para fortalecer el crecimiento económico mundial, fomentar la creación de empleos y contar con un sistema financiero más sólido.

Como parte de su agenda de trabajo, Aportela participará en diversas sesiones de trabajo en las que se abordarán los avances y principales retos de la economía global, la adopción de estrategias coordinadas de crecimiento, una agenda para avanzar en las reformas pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

De manera particular, México co-preside este año el grupo de trabajo del G-20 en materia de inversión e infraestructura y estableció una agenda que promueve un mayor y más eficiente uso de recursos destinados a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas, mediante una mayor participación del sector privado y de los bancos multilaterales de desarrollo.

El funcionario mexicano participará en una sesión del G-20 sobre inversión en infraestructura y asistirá al encuentro con el sector empresarial Business 20 para hablar sobre las aportación de las políticas públicas en proyectos de inversión.

Asimismo, el funcionario mexicano se reunirá con el sector empresarial australiano, ante quienes expondrá las perspectivas positivas del país como resultado del proceso transformador derivado de las reformas estructurales, destacando los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

La SHCP puntualiza que la participación de la SHCP en estas reuniones consolida el papel de México como actor con responsabilidad global en los acuerdos de política que favorecen las condiciones para el crecimiento económico mundial, y contribuyen a aumentar la productividad y la creación de empleos.