Teatro Real de Madrid actualiza la ópera "Alceste", de Gluck

El Teatro Real de Madrid presentó hoy el montaje de la ópera "Alceste", de Christohp Willibald Gluck, bajo la dirección de Ivor Bolton y puesta en escena por el polaco Krzysztof Warlikowski.

En conferencia de prensa, los directores, acompañados del director Ignacio García-Belenguer y el moderador José Luis Téllez, explicaron que se trata de un montaje que muestra que "Gluck no era aburrido como muchos creen, y muestra la complejidad de sus obras".

La ópera, con 11 funciones entre el 27 de febrero y el 15 de marzo, se interpretará en su segunda versión en francés, estrenada en París en 1776, mientras que en la historia Warlikowski se basa en Lady Di para actualizar al personaje creado por Eurípides.

El director polaco comentó que la historia comienza con la separación entre la pareja "Admeto" y "Alceste", quien sin embargo no quiere separarse de su marido porque sabe que va a morir, pues en un pacto con "Apolo" ofreció ocupar el lugar de su marido cuando a éste se le apareciera la muerte.

Recordó que en esta tragedia griega es la mujer la que sufre, y sigue la línea de Gluck (1714-1787) de que sustituye a "Heracles" por "Apolo" para devolver la vida a "Alceste".

Señaló que el vínculo con Lady Di se basa en reflejar a una mujer que está por divorciarse pero no puede dejar a su marido, y tiene una vida cortesana. No se sabe qué piensa de la muerte ni de que al volver a la vida su marido la volverá a aceptar sin saber que es ella.

Bolton señaló, por su parte, que algunas entonaciones de esta obra de Gluck (1714-1787) son difíciles, y que por mucho tiempo el compositor alemán fue criticado por la complejidad en que está escrita la partitura, lo que hizo que se le calificara de aburrido, porque además complicaba la interpretación.

Para la puesta en escena, indicó, se ha decidido que la orquesta interprete con trombas y trombones, así como un clavicordio.

En el papel de "Alceste" cantarán las sopranos Angela Denoke y Sofía Soloviy, y en el papel de "Admeto" los tenores Paul Groves y Tom Randle; el "sacerdote" lo interpretará el barítono Williard White; y "Thanatos" el tenor Magnus Staveland.

El papel de "Hércules" lo hará el barítono Thomas Oliemans; "Apolo" el español Isaac Galán; y el "oráculo" el barítono español Fernando Radó.