Revocan multimillonaria multa contra Yahoo México

Yahoo, una de las principales firmas de servicios en internet, informó hoy que una corte de apelaciones del Distrito Federal, en México, revocó una sentencia que la obligaba a pagar dos mil 750 millones de dólares.

Esto tras una demanda en su contra interpuesta por las compañías mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas.

En un comunicado, Yahoo informó que la apelación -concedida por el Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal- anuló todas las obligaciones monetarias en su contra y dejó en 172 mil 500 dólares la indemnización que Yahoo México deberá pagar a los demandantes.

El Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal revirtió el dictamen emitido contra Yahoo por el Juzgado Civil número 49 de la Ciudad de México, el 28 de noviembre pasado.

El juzgado emitió el fallo contra la firma estadunidense, al aceptar los argumentos de las compañías demandantes que acusaron a Yahoo de violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante con servicios relacionados a directorio de empresas.

En diciembre de 2012, dos semanas después del fallo en su contra, Yahoo y Yahoo México interpusieron sus respectivas apelaciones que este jueves fueron resueltas a su favor.

Las diferencias entre Yahoo y los demandantes se remontan a 2003, cuando la firma estadunidense y la mexicana Ideas Interactivas, firmaron un acuerdo para producir un directorio de empresas ubicadas en la ciudad de México, que incluiría mapas, listado de negocios y puntos de referencia, así como un catálogo de ofertas y descuentos.

El directorio tendría las versiones para hogar y oficina.

La tirada inicial sería de 800 mil ejemplares gratuitos, seguida de una segunda tirada de 1.7 millones de unidades.

De acuerdo con la revista de Negocios Forbes, en 2003 Yahoo vio como una gran oportunidad de negocios las páginas amarillas.

Sin embargo, los ingresos de ese nicho han desaparecido a causa de internet, debido a que los directorios migraron al formato digital.