Expresa EUA beneplácito por acuerdo político en Ucrania

Estados Unidos manifestó hoy su beneplácito por el acuerdo político alcanzado este viernes en Kiev entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, y los líderes de la oposición.

El acuerdo "es consistente con lo que hemos abogado al hacer un llamado a la distensión de la violencia, un cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La administración del presidente Barack Obama ofreció su respaldo a la implementación del acuerdo y externó su apoyo a todas las partes que asumieron el compromiso político, incluida a la oposición, de la cual exaltó el valor de reconocer la necesidad de un compromiso.

"Ahora el foco debe estar en las acciones concretas para implementar el acuerdo, que estaremos monitoreando de cerca", añadió.

Estados Unidos hizo un llamado en ese sentido a la puesta en vigor "inmediata" de los pasos iniciales: el fin de la violencia, una amnistía, la normalización de la seguridad y la aprobación de un paquete constitucional en la Rada, el parlamento ucraniano.

Señaló que debe haber un proceso de rendición de cuentas para los responsables de la violencia.

La administración Obama sostuvo que se mantiene abierta a la eventual imposición de sanciones conforme sea necesario y reiteró su apoyo al pueblo ucraniano.