Arte popular contemporáneo de Iberoamérica invadirá Los Ángeles

Bajo la curaduría de Candida Fernández de Calderón, la exposición "Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica", que reúne el trabajo de 450 artistas de 22 países, llegará en el otoño a Los Ángeles, California.

De acuerdo con los organizadores, esta será la primera vez que la exposición se presenta en Estados Unidos y que concentra trabajos espectaculares de artes tradicionales de comunidades de Mexico, Sudamérica, España y Portugal.

Fernández de Calderón estimó que en suma la colección y los costos de traslado y protección superan los cuatro millones de dólares.

La curadora fue entrevistada por Notimex al termino del anuncio oficial de la muestra, en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

"La presencia de estas obras contemporáneas quedará de forma permanente por nueve meses, lo que será mucho más de los siete meses que ya estuvo desde el 2011 en la Ciudad de Mexico", compartió.

Después de cerrar en agosto de 2012, la muestra se dividió, por lo que una parte viajó a Cádiz, Madrid, y otra a Bogotá, Colombia, y a Sao Paulo, Brasil. La próxima parada será Lima, Perú, en 2015.

El proceso de recopilación y compra de las obras se efectuó del 2007 al 2012 y de forma paralela se han lanzado dos libros sobre la colección, además, se prepara un tercer volumen que se lanzará con su apertura en Los Ángeles.

La colección concentra obras notables de arte popular con objetos creados para ilustrar sus costumbres, festivales, devociones, mitos y tradiciones, así como su vida cotidiana.

En muchos casos, las obras representan el arte contemporáneo que surge de tradiciones antiguas, las cuales se remontan a la época precolombina, así como también a influencias europeas y otras tradiciones.

De igual forma, en la colección -propiedad del Fomento Cultural Banamex- se muestra la creatividad de artesanos reinterpretando tradiciones del pasado y creando tradiciones nuevas.

Las más de mil piezas representan gran variedad de especialidades y materiales: barro, madera, fibras vegetales, papel, piel, plata, cera, cocos, cuentas, conchas, vidrio y piedras.