Historias en Papel

"No es fácil el camino de la libertad", de Nelson Mandela, deja ver que uno de los aspectos más interesantes de su contenido es su riqueza informativa. Sobre todo, su gran fuerza radica en la comunicación del universo colonialista y la inestimable respuesta combativa del colonizado.

La obra está integrada por los artículos, discursos y defensas ante los tribunales que exponen en detalle los hechos que crearon la actual situación en Sudáfrica, por uno de los hombres comprometidos en la lucha, uno de los líderes básicos de la población del apartheid, por tanto, visto desde dentro, no por un extraño.

Las observaciones de Mandela tienen importancia política y social, pero el contenido psicológico y humano, agudo, dan a esta recopilación un interés vívido que la convierte en una de las páginas más bellas que hayan surgido de las luchas nacionalistas de los nuevos pueblos. Contiene notas del editor.

*****

"Una introducción a Octavio Paz", de Alberto Ruy Sánchez, es un ensayo analítico y expositivo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los más influyentes pensadores de México durante el siglo XX, quien por cierto este año cumpliría 100 años de edad.

El autor Alberto Ruy Sánchez proporciona al lector de Paz las herramientas interpretativas básicas para la comprensión de su vasta obra, desde los inicios de ésta hasta sus últimos trabajos, abarcando tanto la poesía como el ensayo. La edición se acompaña de una bibliografía mínima sobre el poeta y traductor.

Se trata de un valioso ejercicio de divulgación que proporciona a los lectores un acercamiento a la obra y al pensamiento de Paz. Una aproximación global y una clarificadora visión de conjunto es lo que el lector encontrará en este breviario de Ruy Sánchez, a quien el mismo Paz consideró un gran ensayista.

*****

"Sólo cuento V", compilación de Ignacio Padilla, presentación de Rosa Beltrán y prólogo de Alberto Chimal, se divide en cuatro apartados: "Las almas y las letras", "Disparos en la ciudad", "Padres, hijos y amantes", y "Los apetitos y los monstruos". Este tomo mantiene la línea lúcida.

En la presentación, Beltrán escribe: "Una de las preguntas más acuciantes del tiempo inestable y movedizo que nos tocó vivir consiste en repensar a cada momento cómo pactar con la realidad de otro modo". Y pregunta cuáles son esos acuerdos con los que hemos decidido afrontar una realidad sobrehumana.

Chimal apunta que el movimiento del índice en la antología, en una lectura corrida va de una intimidad a otra: La de los sueños y las pesadillas, pasando por el mundo entero, cifrado en las comunidades humanas de la segunda sección y las pequeñas sociedades que se arman (y se desarman) en la tercera.

*****

"La mancha en el espejo. Poesía 1972-2011", del ahora autor centenario David Huerta. En dos volúmenes, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reúne más de 30 años de la obra poética de este poeta, traductor, ensayista y editor, uno de los más notables e importantes poetas contemporáneos de la lengua española.

Entre los títulos que figuran en el libro están "Versión", publicado en 1978 por el FCE, junto a "El jardín de la luz" (1972), "Cuaderno de noviembre" (1976), "Huellas del civilizado" (1977), "El espejo del cuerpo" (1980) y "Incurable", la que es considerada por la crítica especializada como su obra maestra (1987).

De la misma manera y presentada al lector en un estuche que cobija a los dos volúmenes, se incluye "Historia" (1990), "Los objetos están más cerca de lo que aparentan" (1990), "La sombra de los perros" (1996), "La música de lo que pasa" (1997), "El azul en la flama" (2002) y "Hacia la superficie" (2003).

*****

"Elogio del demonio", del narrador, ensayista, editor y dramaturgo mexicano Eusebio Ruvalcaba, está integrado por alrededor de cuentos que exhiben los sentimientos, necesidades, amores y desamores de los compositores más destacados en la historia de la música. Una galería extraordinaria y única.

Lo que buscó el autor es adentrar y quitar la vestimenta e investidura de los más grandes compositores, para ver lo que hay en su corazón. Es una obra narrativa que escudriña en el interior de los genios de la música: Bach, Mozart, Haydn, Chopin, Brahms, Wagner, Berlioz, Vivaldi y Haendel, entre otros.

Resultado de una amplia investigación y una enorme cultura sobre el tema, el autor escribió, entre otros, los cuentos: "La partitura sagrada", "La plegaria", "La mosca", "La pasión de un violinista", "Episodio en la vida de una cortesana", "Un niño en Notre-Dame", "María Schumann" y "Elogio del demonio", que da nombre al volumen.