Nigeria jugará en Brasil 2014 su quinta Copa del Mundo

La selección de Nigeria, con una "corta" historia, está ante la oportunidad en la Copa del Mundo Brasil 2014 de plasmar su gran talento exhibido en las categorías juveniles, ahora a nivel mayor en su quinta asistencia en la gran fiesta.

Su inicio como representación de este país africano está fechado el 8 de octubre de 1949 con victoria 2-0 sobre Sierra Leona, en encuentro jugado en territorio del conjunto perdedor.

En la Copa Africana de Naciones es donde más trofeos cuenta por una historia más larga de presencia, pues compite en el torneo desde 1976, con tres títulos, el último en el 2013, además de cuatro subcampeonatos y siete terceros lugares.

A nivel mundial participó por primera vez en Estados Unidos 1994 con aquella generación de oro formada por Jay Jay Okocha, de 20 años, Daniel Amokachi (21), Sunday Oliseh (19) y Víctor Ikpeba (21), quienes por su inexperiencia en el concierto mundialista no llegaron más lejos y quedaron en octavos de final para un noveno lugar general.

Las "Súper águilas" saltaron a Francia 1998, donde otra vez se instalaron en los octavos de final, y sufrieron un descenso en Corea del Sur-Japón 2002, al quedar eliminados en la primera fase para el lugar 27, posición que repitió en Sudáfrica 2010.

Este cuadro africano ya conoce el territorio brasileño y no le fue nada agradable en la Copa Confederaciones 2013, donde inició con goleada de 6-1 sobre el todavía más modesto equipo de Tahití, para luego perder 2-1 ante Uruguay y 3-0 frente al campeón del mundo España, y regresó a casa tras concluir la primera ronda.

Es en las selecciones juveniles donde más trofeos tiene en su vitrina: cuatro campeonatos del mundo Sub-17, dos subcampeonatos y un tercer lugar Sub-20.

Cuenta con la medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y la de plata en Beijing 2008.

La Federación de Futbol de Nigeria fue fundada en 1945, cuatro años más tarde se afilió a la Confederación Africana de Futbol y fue en 1960 cuando se hizo miembro de la FIFA.

En 2008 alcanzó la organización del futbol en Premier League, la Liga Amateur y la Liga Femenina.