Pide formula presidencial de Arena suspender a Flores del partido

La fórmula presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano y René Portillo, pidieron al tribunal suspender de forma temporal de su partido al ex presidente Francisco Flores.

Quijano y Portillo enviaron una carta con fecha 20 de febrero al tribunal de ética del instituto arenero, y publicada este viernes por la prensa local, en la que piden evaluar la salida de Flores, acusado de lavado de dinero, mientras se aclarán las investigaciones.

La Fiscalía y una comisión especial del Congreso salvadoreño investigan al ex presidente (1999-2004) por supuesta corrupción y lavado de dinero en relación a la desaparición de 10 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador.

"Les solicitamos (al tribunal de ética) que evalúe la suspensión temporal de los derechos del partido que le corresponden al licenciado Flores", reza la carta de la fórmula.

Según los solicitantes, su decisión de pedir la salida del ex gobernante es por su compromiso con la ley y la transparencia del país.

La misiva enviada al partido Arena surge en momentos que las encuestas no le favorecen en nada a la fórmula arenera, ante el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lleva hasta 16 puntos de ventaja.

Quijano rechazó retirar a Flores como su principal asesor de campaña desde que se conoció que era investigado por corrupción, lo mismo que la cúpula arenera, a pesar de los pedidos de otros de sus militantes y de analistas políticos.

El paradero del ex jefe de Estado se desconoce, luego que se negó a presentar el pasado 29 de enero ante la comisión legislativa que investiga la desaparición de las donaciones taiwanesas.

Quijano dijo desconocer su paradero y que no ha tenido contacto con él, sin embargo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Coena), del partido Arena, Jorge Velado, señaló ese día que Flores había sido convocado por el congreso, y que no se presentaría a menos que fuera una orden judicial.