Exigen a EUA extradición de ex jefe de policía ecuatoriana

Organismos de derechos humanos en Ecuador exigieron la extradición por parte de Estados Unidos del ex jefe de la Policía ecuatoriana, ex general Édgar Vaca, investigado en Quito por delitos de lesa humanidad.

"Vaca tiene que responder muchos interrogantes y más cuando en el informe de la Comisión de la Verdad hay presunción de responsabilidad. Es necesario que se presente y diga lo que sabe", dijo el activista social, Luis Ángel Saavedra.

El coordinador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) señaló en declaraciones que cita este viernes el diario La Hora de Ecuador, en su portal digital, que Vaca aparece ligado a varios delitos entre 1984 y 1988.

"Tenemos documentación donde los integrantes de otras unidades policiales se referían a él como jefe del SIC 10, un grupo nefasto, porque era clandestino", dijo a su vez Elsie Monge, jefa de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Vaca y otros nueve oficiales fueron acusados por su presunta culpabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición de tres ex guerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener nexos con el grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC).

La Fiscalía de Ecuador anunció el lunes pasado que pedirá a Estados Unidos la extradición del ex general ecuatoriano, quien fue arrestado en enero pasado en Washington y luego dejado en libertad dentro de un proceso migratorio.

El Ministerio Público aseguró que a pesar de existir un proceso de alerta roja al que está sometido Vaca, que "debió cumplirse" por la organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), éste fue detenido por una situación migratoria.

"Estados Unidos, en uso de soberanía, resolverá el proceso migratorio, pero previamente tendrá que resolver el pedido de deportación de la justicia ecuatoriana", dijo el lunes pasado el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga.