Crece PIB 0.7% en último trimestre de 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.7 por ciento en términos reales y a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2013 con relación a igual lapso de un año antes, lo cual se originó por el avance mostrado en las Actividades Terciarias, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que el producto de las actividades terciarias aumentó 1.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013.

Destacó que dicha variación se debió a la contribución al PIB del comercio con un incremento de 2.4 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.1 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 2.8 por ciento.

Mientras que transportes, correos y almacenamiento 1.2 por ciento; los servicios financieros y de seguros 1.4 por ciento, y los servicios educativos 1.5 por ciento, entre otros.

En tanto, con base en cifras preliminares de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el PIB de las Actividades Primarias cayó 0.3 por ciento.

Dicho sector incluye los subsectores agricultura; cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.

El INEGI añade que el descenso de estas actividades fue producto de la reducción mostrada en los Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, y en la pesca, caza y captura, fundamentalmente.

Asimismo, se reportó una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, naranja, cebolla, mango, plátano, chile verde y nuez.

En tanto, el Producto Interno Bruto de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto a igual trimestre de 2012.

Lo anterior derivado de los descensos en dos de los cuatro sectores que las conforman como la construcción que descendió 4.6 por ciento y la minería 0.9 (la no petrolera se redujo 1.2 por ciento y la petrolera 0.9 por ciento.

En tanto que las industrias manufactureras avanzaron 1.9 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.8 por ciento en el lapso de referencia.

Al interior de las industrias manufactureras, se incrementó la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; "otras industrias manufactureras"; industria química; productos derivados del petróleo y carbón; prendas de vestir, y productos metálicos, básicamente.

A su vez, el Instituto señalo que la economía del país registró un aumento anual de 1.1 por ciento en 2013; luego de que por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Terciarias mostró un incremento de 2.1 por ciento.

Mientras que el de las Primarias aumento 0.3 por ciento; en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el lapso en cuestión. Por su parte, con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de 0.18 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 0.22 por ciento y las Terciarias en 0.17 por ciento, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron 0.04 por ciento frente al trimestre anterior.