Dueto Toyboys debutará en Los Talleres con pieza sobre la brutalidad

La brutalidad está en todas partes y se manifiesta de diversas formas, de ahí que el tema haya llamado la atención del dueto noruego de danza contemporánea Toyboys, que lo explora desde diferentes ángulos con la trilogía "Toyboys goes brutal", de la cual mañana estrenará "Hanged Puff", en lo que será su debut en la capital mexicana.

La pieza se presentará en el Foro de Los Talleres, como parte de la temporada "Soliloquios y diálogos bailados", que en esta ocasión trae a los bailarines y coreógrafos noruegos Ulf Nilseng y Tjome Mossige, para que compartan su reflexión sobre un tema vital que cierra un ciclo en su trabajo creativo.

En entrevista, Nilseng explicó a Notimex que esta tercera parte de la tríada escénica de Toyboys es una pieza de danza teatro, basada en "Elegía para un marica ahorcado", de Jens Bjomeboe (1920-1976), uno de los más importantes autores noruegos de la posguerra.

El autor aborda de manera dramática el conflicto que enfrenta un joven ante su homosexualidad, mostrando la lucha interna que vive contra sus propios demonios, en busca de su lugar en el mundo, y es lo que han querido llevar al escenario, en una adaptación donde la danza, la música, la iluminación y la escenografía son parte de un todo discursivo, en el cual participan de lleno los dos artistas.

Con un inglés tímido pero fluido, el artista destacó que una de las preocupaciones que tienen como compañía y que han tratado de plasmar en sus montajes es saltar las barreras impuestas por los prejuicios de género, ya que es un hecho, dijo, todas las personas nacen iguales y tienen los mismos derechos y garantías, incluida la libre elección de género.

En ese sentido, expuso, Toyboys se ha caracterizado por crear piezas que abordan temas relativos a lo que es diferente, o a lo que la mayoría puede considerar "normal"; situaciones que afectan a minorías diversas, como la comunidad gay.

En este caso, explicó, la brutalidad es algo que está en todas las culturas, aunque parezca que no y eso es lo que quieren transmitir al espectador.

Sobre si tiene algún mensaje particular el montaje, Nilseng señaló que no, pues se trata de piezas muy abiertas a la experiencia del espectador, que aunque tratan de dialogar con sus públicos sobre el sentido de la representación, en danza contemporánea es difícil hacerlo con palabras y tener un acuerdo, es mejor.

También dialogan y favorecen la discusión al término de las funciones, en busca de retroalimentarse de la experiencia vital, sin embargo, acotó el artista noruego, no implica que a partir de ello modifiquen sus propuestas, aunque sí toman en consideración lo que afecta a sus públicos.

Hasta ahora, la respuesta en Morelia, Michoacán, donde se han presentado en diversas ocasiones en La Bodega, ha sido muy satisfactoria, la gente es muy abierta, cálida y entregada, destacó el coreógrafo.

La primera parte de la trilogía, recordó, fue inspirada en "Crudelia", del alemán Rainer Werner Fassbinder; la segunda parte, que se denominó "Moments of limitations", fue estrenada en México, tras una de las seis residencias que lleva esta compañía en Morelia.

Ahora, "Hanged Puff", tercera parte, marcará la primera vez que se presente en escenarios capitalinos. Sobre ello, Nilseng destacó que están emocionados de presentarse en esta ciudad, aunque tras las seis residencias que tienen en Morelia, ya aman a México y a los mexicanos por su calidez y extroversión, así como por su comida y sus playas.

Toyboys se formó en 2002 y desde entonces han creado una decena de piezas del corte ya descrito; fueron invitados a México gracias a un contacto que hicieron en un festival dancístico de La Habana, Cuba; primero vinieron a ofrecer talleres, luego sus montajes, que han tenido gran éxito, incluido "Lobo Lobo", una pieza para niños de 0 a tres años de edad.

Formados en The State Ballet School en Oslo, Noruega, han sido bailarines y coreógrafos de agrupaciones como Zero visibilidad corp., The Bjornstad, Proyecto Ingun, Jon Tombre Company y The Kreutzer Company, entre otras, con quienes hicieron giras por Noruega, Europa y el resto del mundo, a lo largo de dos décadas, antes de trabajar como Toyboys.

Luego de sus presentaciones en Los Talleres, los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, los artistas noruegos tomarán un par de semanas de descanso en las playas de Zihuatanejo, Guerrero.

Allí piensan recargarse de energía antes de preparar un par de montajes más, uno sobre mujeres que esperan llevar a Morelia, y uno más sobre sordos, en la cual colaborarán con videoartistas como Janniche L. y Kai Rennes, finalizó Nilseng.