Logran evitar inundación de ciudad boliviana de Trinidad

Las autoridades bolivianas lograron en las últimas horas evitar la inundación total de la ciudad de Trinidad, capital del norteño departamento del Beni, informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que el gobierno realiza "enormes esfuerzos" para reforzar el dique deflector construido por la fuerza binacional Bolivia-Venezuela y que protege a Trinidad de una inundación de magnitud.

"Está trabajando maquinaria de empresas privadas, de los municipios y de la gobernación de Beni, de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social. Se están haciendo enormes esfuerzos para reforzar los anillos de seguridad que protegen a la ciudad de Trinidad", dijo.

Trinidad sufrió en los últimos días, y particularmente la víspera, el embate de un frente de mal tiempo, cuyas lluvias generaron una importante crecida de los ríos, lo que amenazó con una inundación de proporciones de la ciudad.

El dique deflector, de unos tres metros de altura, fue construido hace unos cinco años por la Fuerza Binacional, la cual ahora trabaja en elevarlo al menos 50 centímetros para evitar el ingreso a Trinidad de las aguas de los ríos Ibare, Mamoré y Mocovi.

Decenas de familias se encuentran en albergues levantados en escuelas debido a la inundación de sus casas, las cuales están ubicadas en áreas fuera de la protección del dique deflector.