Mantiene UE restricciones a importación de alimentos de Fukushima

La Unión Europea (UE) decidió hoy mantener las restricciones a las importaciones de alimentos procedentes de Fukushima, Japón, adoptadas tras el accidente de 2011 en su planta nuclear.

La Comisión Europea (CE) argumentó que la medida tiene como base el análisis realizado por el Comité Permanente de Cadena Alimenticia y Salud Animal de la UE a 85 mil muestras de productos alimentarios procedentes de Japón.

También se mantendrán las limitaciones impuestas a las importaciones de setas (hongo comestible) desde las prefecturas de Shizuoka, Yamanashi, Niigata y Aomori.

Además, se establecerán nuevas restricciones a las adquisiciones de setas y de algunas plantas salvajes comestibles que provengan de las áreas de Nagano, Akita y Yamagata.

La UE también anunció que suspenderá a partir del próximo 1 de abril los límites a los alimentos producidos en las prefecturas de Tokio y de Kanagawa, y en las áreas de Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Saitama, Owate y Chiba.

Al mismo tiempo, reducirá la frecuencia de los controles radiactivos practicados a los productos alimentares japoneses, explicó Bruselas.