Sin afectación, notas de OMA por venta de acciones: S&P

Standard & Poor's Ratings Services (S&P) anunció que sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) no se ven afectadas por la noticia de una potencial oferta pública de venta futura de hasta 100 millones de acciones serie B por parte de Empresas ICA, su accionista mayoritario.

En un comunicado, la empresa calificadora precisó que la oferta pública tiene la intención de permitirle a Empresas ICA la flexibilidad de vender una porción de sus acciones de OMA en caso de que las condiciones de mercado sean apropiadas.

Adicionalmente, ICA anunció su intención de mantener el control en OMA a través de su participación en las acciones serie BB (acciones de control) de la compañía, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio.

De acuerdo con la empresa, refirió S&P, se registró ante la Securities and Exchange Comission (SEC) un anuncio de registro, pero aún no se ha declarado efectivo, y también comentó que una vez que se declare efectivo, el registro se mantendrá vigente por tres años.

Mencionó que OMA anunció este jueves que presentó una solicitud confidencial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionada con dicha oferta pública.

Las acciones no pueden ser vendidas ni se pueden aceptar ofertas de compra mientras la CNBV no apruebe la oferta pública en México, precisó la calificadora.

Asimismo, expuso que las notas de OMA están por arriba de las de su accionista mayoritario, ICA, debido a que Aeroports de Paris Management (ADPM), filial de Aeroports de Paris (ADP), a través de su participación en el Consejo de Administración de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA), tiene derecho a aprobar o rechazar decisiones relevantes, como el decreto, monto y pago de dividendos.

Expuso que SETA es la tenedora del 100 por ciento de las acciones de control de OMA. El Consejo de Administración de SETA lo conforman cinco miembros asignados por ICA y dos por ADPM, y para que cualquier resolución relevante sea aprobada por el Consejo es necesario contar con seis de los siete votos.

S&P anticipó que de concretarse la venta anunciada, analizaría si la misma introduce alguna modificación en la estructura accionaria que pueda afectar las calificaciones de OMA.

Sin embargo, en este momento, no espera algún impacto, especialmente por tratarse de una operación que involucra a las acciones sin derecho a voto (serie B), añadió.