Analizan beneficios de tutoría en secundaria

El subdirector de Evaluación de Factores Escolares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Humberto Rivera Navarro, informó que 94 por ciento de los planteles de secundarias generales, técnicas y privadas cuentan con tutoría y las telesecundarias con 73 por ciento.

En una mesa pública donde se presentó el estudio "Implementación del espacio curricular de tutoría en la educación secundaria", recomendó renovar y sostener los esfuerzos de capacitación dirigidos a los tutores y favorecer el involucramiento de todo el personal docente en la atención integral a los estudiantes y el apoyo a la tutoría.

El estudio presentado tuvo como objetivos particulares evaluar la congruencia de la implementación de la tutoría en tercer grado de secundaria con lo establecido en el documento "La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes".

Asimismo identificar las especificidades de la implementación de la tutoría en diferentes contextos, así como algunos factores asociados con las formas de implementación, entre ellos los relativos a la gestión escolar y conocer las percepciones de los directores, tutores y alumnos sobre ella.

También mostrar cómo la tutoría contribuye a la mejora de las escuelas y a la identificación de aspectos de la gestión escolar relevantes para el diseño e implementación de políticas educativas.

La tutoría no es una asignatura y no conlleva calificación, sin embargo cuenta con una hora de carga académica en los tres grados de la secundaria.

Durante su exposición, la investigadora Rosa del Carmen Flores Macías, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que una de las metas de la tutoría es guiar a los estudiantes en su camino para aprender a crecer y a gestionar su vida.