Cañeros reinician labores tras acuerdo con patrones en Campeche

Productores cañeros y la empresa propietaria del ingenio La Joya acordaron esta noche reiniciar el viernes la zafra, y con esto terminar con 11 días de suspensión de actividades.

Asistentes a las negociaciones de la tarde del jueves, con la mediación del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, dijeron que el acuerdo firmado establece que la superficie total a industrializar para la zafra 2013-2014, es de 12 mil 992 hectáreas o hasta 740 mil toneladas.

El ingenio La Joya se compromete a pagar la caña en términos de lo establecido en el acuerdo del 19 de diciembre de 2013.

Además, que el Comité de Producción y Calidad Cañera es el único facultado para sancionar los contratos de compraventa de caña que se celebren, y que toda superficie que no detente la sanción del citado comité, no será programada para molienda en la zafra correspondiente.

Tampoco se autorizará ninguna ampliación de superficie, mientras el ingenio no compruebe que incrementó su capacidad de molienda y/o duración de la zafra.

Para la cosecha subsecuente se llevará a cabo el programa de reposición de cepas, de conformidad con las necesidades de molienda de la empresa.

En cuanto a las cañas no industrializadas 2012-2013, sólo se recibirá aquella que reúna las condiciones para ser procesadas de conformidad con las características que se requieren como materia prima para la industria azucarera.

En caso que no reúna los requisitos para su industrialización, la zafra 2013-2014 se considerará como caña quedada por causas ajenas a la voluntad de ambas partes, y se pagará conforme establece la ley.

Durante la firma, los sectores cañero e industrial, coincidieron en mantener lazos de comunicación para dirimir cualquier inconveniente que surja con el trabajo diario, y subrayaron que el origen de las inconformidades se debe, principalmente, a la caída del precio del azúcar y las condiciones climatológicas.

En las negociaciones estuvieron también presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el representante de la empresa Impulsora Azucarera, David Bello Baltazar, y los representantes de los productores Ambrosio López Delgado y Alberto Talango Pérez.