Segunda Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas inicia en Michoacán

Luis Fernando Gutiérrez Lara, director de la Comisión Fílmica de Michoacán, señaló que al ser el estado la sede de la Segunda Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas es la oportunidad para que la entidad se proyecte como un destino turístico en este rubro internacional.

Por otra parte, Gutiérrez Lara, en entrevista con Notimex, destacó que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, se llevarán a cabo diversas actividades de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lo que mostrará a los habitantes del estado que hay grandes oportunidades de crecimiento.

"Este tipo de actividades, además de que preservan la vocación ancestral cultural del estado, es una muestra esperanzadora para los propios michoacanos quienes podrán ser partícipes de un crecimiento a nivel nacional e internacional", destacó Gutiérrez Lara.

Mencionó que este viernes se llevará a cabo uno de los grandes logros que es la firma del Convenio de Colaboración entre el IMCINE y el gobierno de la entidad.

Dicho convenio los firmarán Jorge Sánchez, director general de IMCINE y Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, y señaló que la relevancia de este convenio estriba en que se definirá una estrategia para proponer a Michoacán como un destino fílmico nacional e internacional.

Subrayó que Terry Fernández, gerente de locaciones de la empresa Argos, impartirá cursos de profesionalización, tanto a los representantes estatales como al público en general especializado en la materia, lo que en el futuro se traducirá en un beneficio para los michoacanos porque les dará la preparación para trabajar en cualquier proyecto fílmico que en el futuro se ruede en la entidad.

Resaltó que otro de los beneficios que se vislumbran a futuro es cautivar a nuevos públicos en comunidades marginadas y esto "es de suma importancia que la sociedad michoacana tenga acceso al cine mexicano que es un reflejo de lo que se vive en la sociedad, consideramos que el cine es un proceso que coadyuva a un proceso cultural y educativo".

Dio a conocer que habrá una plática con el diputado federal Eligio Cuitláhuac González, miembro de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, quien orientará respecto a cómo acercarse a los recursos públicos a través de la comisión de la que es miembro para utilizarse a favor de la creación de nuevas producciones audiovisuales.

Otros trabajos que se incluyen en el programa, es la propuesta de homologación de formatos, gestiones, permisos y servicios; Ley de Filmaciones y Vinculación Interinstitucional con otras dependencias de la Administración Pública.

Compartió que el próximo sábado continuarán con las actividades en el pueblo mágico de Cuitzeo, en donde se discutirán, entre otros asuntos, los adelantos de los acuerdos de la primera reunión que se llevó a cabo en septiembre pasado en Veracruz, y se concluirá con los trabajos de esta segunda reunión.

Para el siguiente día, los comisionados han sido invitados a un recorrido por la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, "una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad", para concluir la reunión se celebrará una comida en el pueblo mágico de Tlapujahua.