Realizarán en Jalisco congreso sobre enfermedades cardiovasculares

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen, informó que a finales de este mes se efectuará en Guadalajara, Jalisco, un congreso internacional sobre enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo.

En rueda de prensa el diputado del PAN precisó que el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), auspiciado por el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara, iniciará el 27 de febrero, en el centro de la Expo Guadalajara, dirigido a profesionales de la salud.

Acompañado de médicos integrantes del Comité Ejecutivo del congreso, el legislador por Jalisco indicó que en México el CIAM es considerado el evento académico más importante en ciencias de la salud, cuyo lema para este año es "Innovación en salud, nuestro compromiso".

Al conocer que en el mundo 19 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, Cortés Berumen indicó que en México no se tiene una cultura de la prevención, "no estamos enfocados en la prevención, en materia legislativa poco hemos trabajado en esto".

No obstante, confió en que a través de la Ley General de Salud se hagan las modificaciones correspondientes para fortalecer las medidas preventivas en materia de salud para los mexicanos.

Por su parte el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y afectan de manera particular a países en vías de desarrollo.

Alrededor de 19 millones de personas en el mundo mueren anualmente por alguna enfermedad cardiovascular; por tanto, se estima que en 2030 esta cantidad se convierta en "aproximadamente 25 millones de letalidades", precisó el galeno.

Advirtió que las principales modalidades de este padecimiento son la hipertensión arterial, cerebro vascular (derrames cerebrales o embolias cerebrales) e infarto del miocardio, "patologías que están siendo un flagelo para México y el mundo".

Asimismo, indicó que alrededor de 38 millones de mexicanos están sufriendo alguna modalidad de padecimiento cardiovascular, de ahí la importancia de que sea el tema central de este congreso.