Premian obras ganadoras de la Séptima Bienal Nacional de Diseño

En reconocimiento al diseño como actividad que incentiva el desarrollo del país, fueron premiadas las obras ganadoras en las diferentes categorías de la Séptima Bienal Nacional de Diseño, en ceremonia celebrada hoy en el Museo Nacional de San Carlos.

Durante la apertura de la exposición que incluye estas piezas, Haydee Girón, directora de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que "la séptima edición de la Bienal es el reconocimiento que hace el gobierno federal a los profesionales del diseño e incluye categoría para estudiantes con la idea de incentivar y motivar a los jóvenes a participar en este tipo de eventos cuando sean profesionales".

Mencionó que es un reconocimiento en las distintas áreas del quehacer del diseño y varía de edición en edición como igual han variado las sedes, que en esta ocasión correspondió al Museo Nacional de San Carlos.

Destacó que la Escuela de Diseño es la instancia educativa en el campo de diseño que organiza la Bienal, pero el apoyo y patrocinio es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA, con colaboraciones de otros patrocinadores como la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Este año recibimos alrededor de 220 registros, de los cuales fueron efectivos al recibir los trabajos de aproximadamente 90 propuestas, pero en general creemos que la participación es buena porque recibimos obras de toda la República Mexicana", apuntó.

Durante la ceremonia se otorgaron los premios a diferentes categorías. En Diseño de Infografía resultó ganador el equipo de diseñadores del periódico Excélsior, quienes presentaron una serie para conmemorar el centenario de la Decena Trágica, uno de los episodios más relevantes de la historia nacional.

La pieza ganadora en Diseño de Telas fue un tapete de fieltro de lana 100 por ciento mexicana, elaborado de forma artesanal por la diseñadora Karla Amezcua, quien se inspiró en el paisaje de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y cuya pieza tiene el aspecto de las piedras del río.

Juan Emmanuel Cruz fue el ganador del primer y segundo lugar en Diseño de Joyería, con las colecciones "Romántica oscuridad", que plasma la estética de las culturas urbanas de los jóvenes mexicanos, y las piezas "Morfogénesis", en las que se plasman las estructuras geométricas presentes en la naturaleza.

En la Categoría para estudiantes, Xanic Galván, Ivonne Grostieta y Mariana Sauna, alumnas de la Escuela de Diseño del INBA, fueron merecedoras del primer lugar del trabajo recepcional de diseño gráfico, por el proyecto de diseño de servicio para la empresa cultural Brigada Cinematográfica, dedicada a la animación sociocultural a través del cine.

Rodrigo Muñoz Molina, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, obtuvo el primer lugar en el proyecto de vestuario para puesta en escena con el diseño de los trajes para la obra "La muerte se disfraza de amor", collage escénico a partir de los textos de Federico García Lorca y Fernando del Paso. El vestuario retoma elementos de la cultura gitana mezclados con el colorido y la textura de los insectos.

Todos los trabajos ganadores y con menciones honoríficas se exhibirán en la muestra, que permanecerá en el espacio museístico hasta el 16 de marzo.

En la categoría para estudiantes fueron reconocidos el trabajo recepcional de diseño gráfico, con premios otorgados por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño.

Así como el trabajo recepcional de diseño industria, con premios otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y el proyecto de vestuario para puesta en escena, reconocida por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.