La lengua materna, esencial en la educación: Inali

La lengua materna es esencial en la identidad, cosmovisión y educación de la humanidad, además de ser patrimonio cultural intangible, afirmó Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Al participar en la mesa de expertos "Lenguas indígenas en riesgo de desaparición", en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará este viernes, señaló que la riqueza cultural y lingüística de México es portadora de otras cosmovisiones, otras maneras de ver y nombrar al mundo.

López Sánchez indicó que en la actualidad seis de cada 100 mexicanos hablan una lengua distinta al español, de manera que las hablas indígenas son una forma muy importante de comunicarse en distintas regiones del territorio nacional.

Precisó que, pese a ello, se observa una disminución de la población hablante de alguna lengua indígena a nivel nacional.

Agregó que hay avances en la materia, "pero nos falta mucho por hacer" y aseveró que "necesitamos ser corresponsables para que nuestras lenguas indígenas circulen todos los días".

Para ello, indicó es necesario no sólo un cambio en las percepciones de la sociedad mexicana en su conjunto, sino fundamentalmente en los valores y en los paradigmas de las políticas públicas.

También, precisó, es necesario contribuir a terminar con la inequidad en la educación, la salud, la justicia y otros servicios esenciales, lo que significa reconocer y atender la diversidad, es decir que todos, indígenas y no indígenas, puedan expresar libremente sus valores, sus ideas y sus lenguas.

En esta primera jornada de discusión, reflexión y análisis de las lenguas indígenas, también participaron Leanne Hinton, académica de la Universidad de California. y Agustín Panizo, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Perú.

Posteriormente se proyectaron dos videos, ideados y realizados por el Inali, el primero realizado en coordinación con la Oficina de Comunicación Digital de Presidencia de la República y que se utilizará en redes sociales.

Por lo que respecta al segundo, este es parte de la Campaña Institucional del Día Internacional de la Lengua Materna 2014, que se transmitirá en televisión abierta por tiempos oficiales otorgados por Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Más tarde se realizó un panel de experiencias comunitarias de lenguas indígenas en riesgo de desaparición, en el que participaron Eva Caccavari, asesora del proyecto "Shaak kuweai tiper awey" (las mujeres que platican kumiai) de Baja California.

Asimismo, Heladio Claudio Hernández Santiago, con su experiencia Nido de Lengua Mixteca, en Tijuana, y Reyna de los Ángeles, gobernadora de la comunidad pima, con su propuesta Nido de Lengua pima, del municipio de Madera, Chihuahua.