Revisará EUA mecanismos de acceso a base de datos de placas de autos

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos resolvió retirar su plan de acceso a la base de datos de placas de autos para poder revisar mecanismos de seguridad, afirmó su titular Jeh Johnson.

"La propuesta se planeó para ser usada en la persecusión de criminales indocumentados, pero la acción requiere ser revisada en sus mecanismos en temas de privacidad y derechos civiles", indicó.

Johnson comentó sobre el retiro del contrato del gobierno federal con una compañía privada, que sería la que reportaría al gobierno sobre bases de datos de placas de vehículos.

En una visita de dos días a Los Ángeles, el titular del DHS también explicó sobre la alerta difundida por su organismo sobre explosivos en zapatos de pasajeros en aeropuertos.

Johnson habló en rueda de prensa en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, a donde acudieron decenas de reporteros de medios locales e internacionales.

Acompañado por directivos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el funcionario expresó su solidaridad con este organismo luego de que hace unos meses murieron aquí dos agentes a manos de un francotirador.

En su gira por esta área del sur de California, Johnson lleva a cabo una revisión de políticas se seguridad aeroportuarias, como consecuencia de este tiroteo.

Además, este jueves Johnson visitará las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza y del Puerto en Los Ángeles y otras instalaciones de seguridad federales.

Mañana viernes el funcionario se reunirá con el alcalde Eric Garcetti y con oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos y de Aduanas en los Puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Sobre la posible detección de explosivos en zapatos en aeropuertos de Estados Unidos, aclaró que esta medida ha sido instrumentada desde hace varios años y que lo que se hizo este día fue sólo una alerta rutinaria de la medida, basada en operativos de inteligencia.