Tecnologías de Información generan más de cinco mil trabajos en BC

México es el tercer principal exportador de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y en Baja California se encuentran asentadas 300 empresas que dan ocupación a más de cinco mil trabajadores, afirmó el presidente de la Canieti, Sergio Langarica Herrera.

Indicó que si esta entidad acapara el cinco o diez por ciento de lo que se exporta, lograrían generarse hasta 10 mil nuevos empleos en esta región.

Dijo que uno de los compromisos fuertes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) es cómo continuar fortaleciendo la competitividad de las empresas de la región.

Sin embargo, el dirigente del organismo reconoció que no existen los suficientes ingenieros en software para la demanda que se registra en la región, una profesión bien remunerada con ingresos de hasta cuatro veces más que un ingeniero en manufactura.

Destacó que una de las principales líneas de trabajo es impulsar el ecosistema con las escuelas técnicas y universidades, a fin de garantizar un plan de carreras en tecnologías de la información, para que egresen más ingenieros de este sector detonante.

Agregó que durante el presente año, Canieti cuenta con una cartera vasta de actividades para impulsar la industria, como la Expo Tech, que tendrá más de 30 módulos, conferencias y en donde principalmente se promocionarán los aparatos médicos inalámbricos.

También llevará a cabo el Encuentro de Negocios y un trabajo intensivo para promocionar la exportación de las TI, obra calificada de la región; "estamos trabajando en esas direcciones que nos ayuden a elevar los niveles de valor en el estado", dijo.