Proponen que INE atraiga elección local antes de inicio formal

Los consejeros del IFE propusieron a los legisladores y líderes de partidos políticos que la atracción de un proceso electoral local, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo podrá ejercerse antes de que éste haya iniciado formalmente.

Además solicitaron especificar en la legislación secundaria de la reforma político-electoral quién o quiénes podrán solicitar al Consejo General del INE, el ejercicio de su facultad de atracción de una contienda local.

Y los motivos ante los cuales se podrá sustentar dicha solicitud, así como los plazos en que ésta deberá resolverse, a fin de evitar se cometa una "arbitrariedad".

De acuerdo al documento "Nota técnica en torno a la reglamentación de la reforma constitucional en materia electoral", remitido también al Ejecutivo federal, vía la Secretaría de Gobernación (Segob), la norma secundaria deberá definir con toda precisión la manera en la cual se cubrirán los gastos que se deriven del ejercicio de la facultad de atracción.

Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), con su presidente en turno, Marco Antonio Baños, así como María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, solicitaron a los actores políticos precisar si en un proceso de atracción de una elección local, se hará una transferencia de recursos de lo local a lo federal.

O bien, si se realizará una ampliación presupuestaria al INE, luego de que la reforma constitucional le otorgó la facultad de atracción y delegación en la organización de los procesos electorales.

"Se deben establecer con claridad las condiciones y supuestos específicos en los cuales, el INE podrá ejercer estas facultades, así como las previsiones relativas a los costos financieros y procedimientos que ello implicará", propusieron los cuatro integrantes del IFE en el texto.

Coincidieron que lo anterior, tiene la mayor trascendencia política "para evitar que estas nuevas atribuciones se traduzcan en arbitrariedad o en condiciones de inusitada incertidumbre y, en cambio, que el principio de definitividad siga siendo el eje rector de los procesos electorales".

De tal suerte, en el texto de 39 cuartillas, calificaron como "indispensable" que se establezca en la normatividad que la atracción de un proceso electoral local sólo podrá ejercerse antes de que éste haya iniciado formalmente.