Urgen a rescatar lenguas indígenas en México

En la actualidad existen tres mil lenguas en peligro de desaparición, en menor o mayor grado, por lo que en México "tenemos que pensar muy seriamente en valorizar nuestras lenguas indígenas", principalmente náhuatl y maya, consideró Rubén Campos Arias, Rubenski.

El especialista egresado de la Maestría de Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para preservar las lenguas prehispánicas en el país deben redoblarse las acciones gubernamentales para evitar que dejen de existir.

"Nuestras lenguas maternas son aquellas donde vive nuestra identidad nacional; sería fabuloso que todos los niños en los colegios de enseñanza básica tuvieran la oportunidad de aprender alguna de ellas", externó el especialista.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, comentó que otros países, como España, están empezando a rescatar toda esta pluriculturalidad que tienen como vascuence, catalán, valenciano; "ellos allá desde que crecen se les enseña, dependiendo de la región, el idioma originario", dijo.

Expuso que el principal beneficio de enseñar una lengua materna a los mexicanos sería generarles la conciencia "de dónde venimos, de nuestro legado, de la cultura milenaria; es importante que este tipo de lenguas no se pierdan".

Enseñar una lengua materna en los primeros años de educación, insistió, contribuiría en gran medida a crear una fuerte identidad de los mexicanos con su pasado; "algo muy importante, algo que no debemos menospreciar es nuestra lengua, porque de ahí nace la belleza de la vida, de los conceptos, de las ideas", agregó.

Rubenski manifestó que un pueblo siempre necesita rescatar sus orígenes, ir hacia las raíces, porque ahí es donde habita su identidad, es donde está el corazón del país, de la tierra y sobre todo lo que interesa, en este caso México.

"Tenemos la suerte y el privilegio de estar en este país que tiene un legado cultural impresionante, comparado con el de los egipcios y otras culturas antiguas", subrayó.

En ese sentido, llamó a todos los sectores de la sociedad y a las autoridades del Gobierno Federal a que pongan más atención al respecto y abran la posibilidad de agregar las lenguas maternas no sólo en los libros de texto sino dentro del plan de estudios, para que se enseñe en las aulas de primaria y secundaria.

"Que los niños las conozcan y las hablen, tanto el maya como el náhuatl son culturas que han trascendido en la historia, no hay quien no las conozca en el mundo, sobre todo porque ahora México es un referente cultural", con tantas cosas que han globalizado el arte mexicano, que es muy apreciado.

El especialista en Letras Modernas aseguró que a la gente extranjera le gusta todo lo que tenga que ver con la pintura mexicana, la poesía, la lengua, la cultura.

"Todos estos valores no tenemos que permitir que se pierdan y por eso tenemos que darle difusión a estas lenguas, sobre todo a los escritores en estas lenguas, porque necesitan también ser escuchadas estas voces, que no queden sólo en unos cuantos libros, porque luego publican los libros en maya y no se venden tanto", señaló.

Las lenguas maternas están muy vivas, "tenemos los mexicanos que mantener nuestra identidad, no olvidemos nuestras raíces, nuestros orígenes", puntualizó el también poeta Rubensky.