Telmex-Dish simulan para encubrir maniobras anticompetitivas: Televisa

Grupo Televisa aseguró que el motivo fundamental de la alianza entre Telmex y MVS-Dish ha sido eliminar cualquier riesgo de competencia para la empresa propiedad de Carlos Slim, en sus negocios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija, "garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios".

En su opinión, esta maniobra busca depredar el mercado de la televisión de paga para eventualmente subir los precios. "Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos", apuntó.

La televisora señaló que una prueba contundente de la alianza entre Telmex y Dish --la cual data de 2008 según los documentos dados a conocer-- es que Teléfonos de México participa en el "Comité de Operaciones" de la filial de MVS, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso derecho de veto.

En ese sentido, Grupo Televisa informó que solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la reforma en la materia, "investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones".

En un comunicado, Grupo Televisa recordó que en 2011, su filial Cablevisión denunció ante la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), diversas irregularidades en la alianza entre Telmex y MVS-Dish.

Sin embargo, estas empresas argumentaron entonces que Telmex sólo llevaba a cabo la "facturación y cobranza" de MVS-Dish.

Para la televisora, "desde aquel año se apreciaba una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish, en la que además de absorber el grueso de la operación y la inversión consecuente, Telmex ofreció a sus clientes de Infinitum el servicio Triple Play, empaquetando indebidamente servicios de telefonía, internet y televisión".

Señala que, ahora que han salido a la luz pública una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados Proyecto Alpha, "sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades".