Destacan prueba para mejorar tratamiento contra cáncer metastásico

Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular, informó que ya existe en el mercado mexicano una prueba de 50 genes para optimizar el tratamiento de los diversos tipos de cáncer metastásico.

En entrevista, el especialista señaló que mediante este estudio de más de tres mil mutaciones genéticas se puede conocer la biología del tumor, y de esa forma se puede determinar cuál es el tipo de tratamiento que se puede ofrecer para la supervivencia del paciente.

Indicó que una vez que el paciente tuvo cáncer hay una probabilidad entre 15 y 30 por ciento que en los siguientes años tenga una recurrencia, debido a que esta enfermedad tiene un componente genético.

Detalló que al conocer precisamente ese componente genético se puede ofrecer un tratamiento personalizado al paciente, lo cual asegura la eficacia del mismo llegando incluso en algunos casos a desaparecer la enfermedad.

Horacio Astudillo destacó que la prueba denominada AGT es sólo para pacientes que fueron diagnosticados con cáncer, y no para quienes desean saber su riesgo de desarrollar cáncer pues lo que se analiza es el tejido dañado.

"Lo que logramos es establecer en qué pacientes va funcionar cada uno de los tratamientos que existen para el cáncer, porque a veces encontramos pacientes que llevan hasta un año con quimioterapias y no les funciona, esto nos indica cuál es el tratamiento adecuado", indicó.

"No se descalifica ninguna droga, simplemente se determina cuál es la de mayor eficacia para cada paciente", subrayó.

Expresó que esta prueba se encuentra actualmente sólo en el sector de salud privado y tiene un costo promedio de cuatro mil dólares, "pero logra ahorros significativos al no probar diversos tratamientos que son altamente costosos, y sobre todo se gana tiempo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".