"Ella es Doris" buscará dignificar la comedia: Anabel Ferreira

Con el propósito de reivindicar el género de comedia y mostrar la misteriosa vida de una diva, se presentará el espectáculo teatral "Ella es Doris", en el cual los actores tendrán una retroalimentación con el público.

El montaje ofrecerá funciones a partir del 3 de marzo en LAB Trece, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un espacio muy íntimo, donde el escenario será de un metro por dos, aproximadamente y los asistentes estarán muy cerca de los actores.

Bajo la dirección de Alfonso Cárcamo, con las actuaciones de Anabel Ferreira y Naomy Romo, "Ella es Doris" tiene pocos elementos en el escenario, pero con mucha creatividad llevará al público a vivir este montaje.

Anabel Ferreira comentó que "Ella es Doris" es el resultado de mucho trabajo porque, junto con Cárcamo estaban con otras ideas y descubrieron que podían hacer un tratamiento y emprender un gran proyecto.

"Pretendíamos hacer un monólogo y fue surgiendo a la hora de la escritura que resultaba de mucho valor tener varios personajes, alrededor de 'Doris', por lo que se invitó a Naomy y aceptó ser parte del proyecto y del nacimiento de un espacio diferente".

Agregó que no sólo al presentarse en un laboratorio, donde se preparan diversas obras, será donde el director tendrá la oportunidad de probar muchas cosas de "Ella es Doris", antes de llegar a otros espacios, sean teatros chicos o grandes.

"Va a viajar a teatros y cabarets, es una obra de mucha fluidez y eso se forma a partir de ver lo que funciona, si hay que recortar algo o ponerle, que normalmente como actor no se tiene esa oportunidad porque llega el actor y solo memoriza el texto y se atiene a lo que dice al director".

Ferreira indicó que se he trabajado en este proyecto más de un año, por lo cual decidieron cambiar de género, "porque empezamos con 'Ella es Anastasia', pero es más un espectáculo dramático y aquí nos vamos a evocar a la comedia, que está tan golpeada y vapuleada, no estamos criticando, pero consideramos que la comedia debe ser dignificada".

En tanto, el director y escritor Alfonso Cárcamo, detalló que la idea de montarla en LAB Trece, es probar para lograr un proyecto redondito y con el público tener una retroalimentación en cada función, para así tener un perfeccionamiento de la obra.

Apuntó que con "Ella es Doris" arrancan la programación de todo el año en ese lugar, por lo que Anabel y Naomy serán las madrinas de este espacio, "es una comedia que se puede presentar en otros lugares íntimos, pero en el LAB es un experimento por sí mismo, con el público pegadito".

Aseguró que es una comedia fina y profunda, que desentraña esa vida misteriosa de las actrices, "de las divas de la televisión, cine, radio y teatro, en un tono de comedia brutal, que exacerba los textos".

Naomy Romo expresó que dará vida a la representante de la diva, así como a una periodista y al fantasma que tiene "Doris" en su cabeza, la actriz "Vitola", que también podría ser su ángel de la guarda.

El director acotó que por ello, era necesario otra actriz, "una mujer que maneja muy bien la comedia, con Naomy y Anabel y la pieza toma un ritmo maravilloso. La obra es un 70 por ciento monólogo y el otro 30, una obra normal".

Naomy puntualizó que la obra recurre a la creatividad, "tiene pocos elementos escénicos, queremos que sea un espectáculo movible, será un espacio pequeño. La imaginación del espectador es un elemento vital".