Agradece Bolivia solidaridad internacional ante inundaciones

El gobierno del presidente Evo Morales agradeció hoy los "gestos de solidaridad" de organismos internacionales y de diversos países en favor de los miles de damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones en Bolivia.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia estatal boliviana ABI que "agradecemos esos gestos de solidaridad" para coadyuvar en tareas de rescate y envío de ayuda humanitaria.

"Estamos recibiendo varios ofrecimientos de solidaridad de organismos internacionales y gobiernos amigos, y por supuesto agradecemos esos gestos de solidaridad", señaló el funcionario.

Explicó que la cooperación internacional "se está canalizando para que la ayuda humanitaria llegue a los damnificados de forma efectiva y directa".

Saavedra recordó que la Organización de Naciones Unidas ofreció dos mil carpas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo aportaron con 300 mil dólares, en tanto que Japón envió un lote de 240 carpas.

Argentina, a su vez, ha apoyado a Bolivia con asesoramiento técnico en emergencias y un lote de potabilizadores de agua para ir en ayuda de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias que azotan a diversas regiones del país altiplánico.

"Perú y Brasil enviaron dos helicópteros de gran capacidad de carga para apoyar en el rescate y envío de ayuda humanitaria, y Suiza otorgó 75 mil dólares para apoyar en la recuperación psicoafectiva de niños y niñas de las zonas afectadas", agregó el reporte.

El ministro Saavedra subrayó que "son varios países amigos y organizaciones internacionales que están pronunciándose ofreciendo el apoyo a Bolivia".

De acuerdo con balances oficiales, las inundaciones provocadas por las lluvias afectaron a 59 mil 882 familias de 146 municipios de Bolivia, de los cuales los más afectados se encuentran en los departamentos de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.