Controlan incendio en basurero de Morelos

Después de cuatro días, brigadistas de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Protección Civil sofocaron un incendio registrado el lunes pasado en el tiradero a cielo abierto de Ixtlilco El Chico, en el municipo de Tepalcingo.

Fueron 11 bomberos forestales quienes utilizaron 180 mil litros de agua un autotanque con capacidad de 30 mil litros y equipo de motobomba los que controlaron el incendio en más una hectárea.

El director emergencias de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, exhortó a los ciudadanos a que denuncien estos hechos ante las autoridades ambientales, debido a que estas prácticas deliberadamente provocadas durante esta temporada.

Convocó también a los ayuntamientos para que vigilen estos sitios de disposición de basura que constituyen un "foco rojo" y de esta manera evitar sanciones administrativas.

Durante el pasado fin de semana, se registraron cuatro incendios, uno en el paraje Alta Vista, municipio de Tlaquiltenango; otro en El Higuerón, en las huertas de San Pedro, municipio de Huitzilac; el tercero en el Texcal, en el lado norte de la colonia Otilio Montaño y en terrenos de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

A la fecha se han registrado 15 incendios forestales en la entidad, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac con una afectación de 43.90 hectáreas, provocados principalmente por desmonte, fumadores y extracción de materiales.

De igual forma, invitó a los agricultores y visitantes de zonas boscosas a preservar las zonas forestales, evitando la quema de basura, así como arrojar colillas de cigarro y prender fogatas, además de reportar cualquier indicio de incendio al 01 800-incendio.