Pensamiento crítico, creativo y ético debe desarrollarse en alumnos

Para la investigadora de Posgrados en Pedagogía de la UPAEP, Isabel Gómez Vallarta, en la actualidad los estudiantes deben desarrollar el pensamiento en tres vertientes: que sea crítico, creativo y ético para saber discernir.

En entrevista con Notimex, la caterática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que el pensamiento crítico va ayudar al individuo a discernir lo que es bueno y malo, porque no se le puede prohibir toda la información que le llega, pero sí debe ser capaz de identificar lo importante de lo que no lo es.

Gómez Vallarta señaló que se debe desarrollar el pensamiento creativo en donde los jóvenes deben enfrentar el mundo ya con herramientas, en donde ya no se pueden seguir los caminos que se enseñaron en el pasado. "Se deben buscar nuevas formas de hacer las cosas", dijo.

Agregó que en el caso del pensamiento ético, los estudiantes deben saber qué está bien y mal. Por eso, los profesores deben desarrollar en los estudiantes estos tres puntos.

"Cómo se hace esto, pues se les presentan casos, enseñarles a reflexionar que es una de las cosas que se ha perdido, reflexionar sobre mi qué hacer y quién soy yo como persona, qué es lo que quiero lograr en la vida", acotó.

Gómez Vallarta subrayó que los docentes no pueden quedarse sin actualización, a fin de reaccionar a la hora de enfrentar las situaciones. "Prepararse más y responder las preguntas de los alumnos".

La investigadora de Posgrados de la UPAEP consideró, que el profesor no lo puede saber todo y menos con la cantidad de información con la que se enfrenta, de ahí, que debe seguir capacitándose, investigando -igual que sus alumnos-, y aprendiendo todos los días para llevar a cabo un aporte al bienestar de sus alumnos.