Ifai confía en que se acate instrucción sobre créditos condonados

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confió en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumpla la instrucción de dar a conocer los datos de contribuyentes y entidades públicas con créditos condonados.

La comisionada del Ifai, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, recordó que en días pasados el pleno del organismo instruyó al SAT entregar la relación de los créditos fiscales condonados, con nombre o denominación social y el RFC de los contribuyentes, así como el monto y periodo de la condonación.

En entrevista tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ifai y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó que en diversos momentos el SAT ha publicado montos y años de créditos condonados, y ahora sólo tendría que relacionarlos con los nombres de los beneficiarios de esta medida.

"Ahora con esta reforma fiscal ya se pueden conocer los nombres de las entidades, estados, municipios y organismos públicos (beneficiados con condonaciones), entonces simplemente se tiene que relacionar el monto con los nombres", explicó.

La comisionada confió en que el SAT "no entre en rebeldía y acate la disposición que el pleno de este Instituto los mandato para que entregue esta información, máxime si ya tenemos los elementos de que ya había publicado los montos; solamente hay que ponerle nombre y apellido a esta condonación".

Destacó que hay una exigencia social para que el organismo fiscalizador dé a conocer los datos de contribuyentes con créditos condonados, no sólo de estados y municipios, sino también de personas físicas y morales beneficiadas.

De acuerdo con la funcionaria del Ifai, el SAT fue notificado la semana pasada del fallo que logró este organismo por mayoría y tiene 10 días para entregar la información, plazo que vence la semana siguiente.