En foro revisan modelo educativo desde perspectiva plural

El secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que los foros de consulta invitan a pensar con detenimiento y desde una perspectiva plural y regional, si el enfoque educativo está acorde con la realidad social de México.

Así se expresó en el marco del Foro Regional de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo para Educación Básica, que se llevó a cabo en esta ciudad.

"Lo más valioso es que las conclusiones que de aquí se desprendan nos permitirán vislumbrar, cómo aprovechar nuestros recursos para educar y beneficiar de la mejor manera a la mayor cantidad posible de niños mexicanos", dijo.

Enfatizó que el reto es lograr desaparecer la distancia "que suele establecerse entre las normas y la realidad, para que la educación que se brinde sea funcional y responda a las obligaciones educativas tradicionales, como la formación de la personalidad, la lectura y las matemáticas".

Indicó que el fin es enfrentar "los nuevos retos de inclusión, respeto, diálogo y trabajo en equipo, entre otros".

El foro contó con la participación de representantes de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, así como maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en transformar el modelo educativo del país.