Ley secundaria deberá delimitar tiempos para atraer una elección local

Los consejeros del IFE sugerirán a los actores políticos delimitar dentro de las leyes secundarias de la reforma político-lectoral los plazos, fechas y argumentos jurídicos, que sustentarían la atracción o no de una elección local del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la discrecionalidad del organismo.

La consejera María Marván adelantó que el "Documento Técnico con propuestas y sugerencias para la redacción de leyes secundarias de la reforma política-electoral" contiene las sugerencias y preocupaciones del Consejo General de cara a la redacción de dichas leyes aprobadas el 10 de febrero.

Indicó que el texto se entregará en las próximas horas al Ejecutivo federal, vía Secretaría de Gobernación, así como a los dirigentes de los partidos políticos y al Congreso de la Unión,

Además, señaló que los consejeros solicitarán conocer si habrá un Servicio Profesional Electoral (SPE) o cada entidad contará con un organismo propio en la materia.

Entrevistada en el marco de la Reconstrucción de las Instituciones Electorales y los dilemas de la Legislación Secundaria, Marván Laborde precisó, "la calidad de la legislación determinará la calidad de los procesos electorales sobre todo del año que entra".

En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a pregunta expresa, que no existe ninguna garantía de que los legisladores tomen en cuenta sus propuestas y sugerencias.

"Bueno, pues, tampoco es que tengamos la verdad absoluta. Esperemos que salga una buena legislación, creo que eso es lo importante, que ellos se den cuenta que la calidad de la legislación determinará la calidad de los procesos electorales sobre todo del año que entra", recalcó.

La consejera electoral indicó que "ellos se dicen hoy muy interesados, todos los actores políticos, no hay ninguna garantía ni podríamos tenerla".

En opinión de la también ex presidenta en turno del Instituto Federal Electoral (IFE) en este momento se requiere que en las leyes secundarias "haya una delimitación competencial precisa, de tal manera que no haya discrecionalidad por parte del nuevo INE".

"Deberán quedar claros los cuestionamientos: ¿cuáles son las condiciones necesarias que se tienen que cumplir? ¿Cuándo el Consejo General puede rechazar de manera digamos casi automática alguna solicitud de atracción, ya bien sea de la elección o de cuestiones específicas?, y ¿Cuándo tiene que asumir esa determinación?".

También, abundó, "creo que es importante establecer los tiempos, es decir, si una semana antes o dos semanas antes de la elección alguien supone que puede atraerse una elección, en realidad creo que estaríamos generando problemas muy graves".

Marván Laborde reiteró que en las próximas horas entregarán el texto. "Estamos por entregar el documento a todos los partidos, al Congreso tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, y vienen sugerencias y preocupaciones sobre esos plazos, sobre el Servicio profesional. Más que nada como dilemas para que ellos decidan lo que crean conveniente".