Querétaro rinde homenaje a lenguas indígenas a través de sala temática

Frases de la vida cotidiana en otomí y pame son difundidas en la Sala de Pueblos Indios del Museo Regional de Querétaro, como una forma de preservar esas lenguas maternas, señaló el director del centro INAH, Manuel Naredo.

El delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que la lengua materna es el primer idioma que se aprende en el seno familiar y de ahí su importancia de buscar la preservación por diferentes medios.

"La lengua que hablamos nos define y nos da identidad", refirió Naredo al destacar que las lenguas indígenas más habladas en el estado de Querétaro son el otomí, el náhuatl, el mazahua y zapoteca.

Respecto de la muestra en el Museo Regional de Querétaro, el delegado del INAH expresó que se trata de un homenaje al Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero de cada año.

En la Sala de Pueblos Indios del Museo Regional se puede apreciar la diversidad lingüística en el estado de Querétaro, a través de grabaciones con frases de la vida cotidiana y hasta versos y coplas de los pueblos indígenas.

"El Museo Regional de Querétaro se interesa por difundir la diversidad lingüística de los pueblos indios queretanos, mostrando su riqueza en una sala en donde se encuentran interactivos y mapas que ayudan a comprenderlo", explicó.

Resaltó que en un tablero interactivo, en el que se encuentran varios teléfonos, el visitante puede escuchar distintas frases de las lenguas otomí (con sus variantes de amealco y del semidesierto) y pame xi´ui con su traducción al español.

Expresó que la muestra es permanente, pero se acentúa la presencia de los visitantes durante el Día a internacional de las Lenguas Maternas, quienes disfrutan de frases ingeniosas, curiosas y certeras sobre la visión de vida de los indígenas.

Naredo invitó a la población a visitar el Museo Regional de Querétaro, en particular la Sala de Pueblos Indios, para admirar la riqueza lingüística de ese sector de la población asentado en la entidad queretana.