Etnia cucapá busca grabar sonidos de su lengua para preservarla

El gobernador de la etnia cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, indicó que actualmente buscan el rescate y preservación de su lengua autóctona a través de la grabación de los sonidos del habla.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará este viernes, manifestó que es un trabajo que necesita varias etapas, para elaborar también un diccionario y enseñar el habla a las nuevas generaciones de indígenas.

Señaló que en cuanto a la lengua cucapá de Sonora, en la actualidad hay unos 60 residentes en el poblado del ejido Pozas de Arvizu, ubicado al sur de este municipio, donde está asentada dicha comunidad indígena.

"No todos hablamos el cucapá. Los mayores son los que más hablan, pero necesitamos enseñárselo a los niños", destacó el gobernador tradicional de la tribu, la cual llegó a las márgenes del río Colorado hace dos mil años.

Refirió que necesitan reunirse todas las familias cucapás con los recopiladores gubernamentales del lenguaje, "para que todas las palabras queden grabadas en este trabajo. Que nada se escape".

Recordó que también existen asentamientos cucapás en los ejidos El Mayor Cucapá, del vecino municipio de Mexicali, Baja California, y una reserva en las inmediaciones de la cercana ciudad de Somerton, Arizona.

Sin embargo, refirió que entre esos hermanos de raza, tampoco está muy extendido el uso del habla cucapá, por lo que es importante el trabajo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para rescatarlo y preservarlo.