Perredistas en ALDF impulsarán debate sobre legalización de marihuana

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa acordó, de manera unánime, impulsar el debate y discusión sobre la legalización de la marihuana en el Distrito Federal, y realizar un amplio proceso de consulta con la participación de científicos, actores sociales y académicos.

Así lo afirmó el asambleísta Eduardo Santillán, quien aclaró que no todos los 34 integrantes de la bancada apoyan la propuesta, ya que 25 la rechazan, "y existen dos posturas dentro, la que está a favor y la que está en contra", las cuales podrán unificarse cuando termine el ejercicio de análisis y reflexión.

Precisó que el acuerdo de iniciar el debate sobre el tema y llevar a cabo una consulta en el Distrito Federal fue adoptado de forma unánime por los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Santillán Pérez indicó que si bien se tiene que reforzar el combate al narcomenudeo en la ciudad de México, dicha problemática no se resolverá con la legalización, y confió en que el tema se resuelva a la brevedad y quede listo el próximo 30 de abril.

En este contexto adelantó que pedirá dialogar con los Congresos locales vecinos, pues habría afectaciones en la zona metropolitana, "es decir a estados de la región centro y sería contradictoria con la política Escudo Centro, impulsada por el gobierno local en la homologación de las políticas de seguridad pública".

El diputado local también anunció que propondrá una amplia propuesta en materia de prevención de adicciones en la que entraría el tabaco, alcohol e inhalables, y que se implemente un mecanismo de medición del consumo de marihuana, como el que se utiliza en Holanda.