Aprueban reforma para que PNC investigue de inmediato desapariciones

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy una reforma para que la Policía Nacional Civil (PNC), investigue de inmediato las denuncias sobre desapariciones.

En la plenaria de este jueves, 68 de un total 84 diputados, reformaron el Código Procesal Penal, a fin que la policía actúe con prontitud en la investigación y no esperar 72 horas como lo hacía antes.

La preocupación 0por las desapariciones de personas ha aumentado, debido a que son muchas las personas que están desapareciendo y en algunos casos, son encontrados sus cadáveres en fosas clandestinas.

Según cifras oficiales, mil 070 salvadoreños desaparecieron en 2013, un incremento de 325 víctimas con relación a los registros de 2012.

Con el cambio, el artículo 271 del Código establece que "la policía por iniciativa propia, por denuncia, o por orden del fiscal, procederá de inmediato a investigar los delitos de acción pública".

Esto con el propósito de "impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores, a identificar y aprehender a los autores o partícipes; recogerá las pruebas y demás antecedentes necesarios para la investigación".