INE podría seguir elección interna de Acción Nacional: Baños Martínez

El presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, estimó que será el Instituto Nacional de Elecciones (INE) el que, a solicitud expresa, podría dar seguimiento a la elección interna del PAN en la que será renovada su dirigencia, el 18 de mayo.

Entrevistado luego de participar en el seminario "La reconstrucción de las instituciones electorales y los dilemas de la legislación secundaria de la reforma política-electoral", Baños Martínez dijo que los 11 consejeros del INE deberán ser designados antes del 8 de abril.

"Por razones de tiempo, me da la impresión que será un tema que se tendrá que desahogar con el INE", afirmó en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el tema de fiscalización de las contiendas internas, en la que cada aspirante a la dirigencia panista podrá gastar 12 millones de pesos, comentó que "es que depende de los plazos en los que ellos agoten su proceso interno".

"Nosotros en lo particular tenemos un periodo finito que seguramente será con el cumplimiento de los plazos para la convocatoria de los integrantes del INE. Entonces, hasta ese momento el IFE funcionará", expuso el consejero presidente provisional.

Mientras tanto el Consejo General desahoga temas como lo relativo a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática y al procedimiento de los nuevos partidos políticos, a decir: Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Frente Humanista.

Incluso, comentó que la confirmación del registro como partido nacional de estas tres agrupaciones políticas también correspondería definirlo al INE.

Por otra parte, el consejero informó que está listo el "Documento técnico con propuestas y sugerencias para la redacción de leyes secundarias de la reforma política-electoral", que los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y él, harán llegar este jueves a las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El texto también será enviado a las dirigencias nacionales de los partidos políticos y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con lo que se busca aportar la experiencia del IFE en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

"El documento está listo; hoy lo voy a remitir a todas las dirigencias de los partidos, a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras, así como a la Segob. Es un documento más amplio en término de propuestas para la redacción de las leyes secundarias", aseguró.