Grupo Salinas pide investigar relación Telmex-Dish

Grupo Salinas solicitó hoy al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) investigar la relación que existe entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, ante las pruebas que se han dado a conocer esta semana sobre esta concentración.

Al salir de las instalaciones del Ifetel, al sur de la Ciudad de México, el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el órgano regulador debe realizar visitas de verificación y decretar el aseguramiento de computadoras, sistemas de respaldo de correo electrónico, bases de datos y recabar evidencia.

Asimismo, demandó al Ifetel que cite a declarar a las personas involucradas en esta concentración de empresas que estaría prohibida por la ley, entre ellos, Ernesto Vargas Guajardo, Arturo Elías Ayub, José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.

Esto, luego de que medios de comunicación dieran a conocer la existencia contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish, los cuales dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre la operadora de televisión restringida filial de MVS, similares a los que tienen los accionistas.

"Al haber salido esta información a la luz, lo que debemos de esperar todos los consumidores y la industria, es que se investigue y se esclarezca, si esto es una violación rampante al orden público y en su caso se determine", enfatizó Ruiz Vega.

En su opinión, la entonces Comisión Federal de Competencia no vio "la película completa" en torno a relaciones comerciales entre ambas empresas, las cuales "se han mantenido en la sombra".

Y es que, dijo, más allá de un acuerdo para la facturación y cobranza, las dos compañías comparten publicidad, realizan mercadeo conjunto y empaquetan la venta de servicios.

"Estamos solicitando a nuestro órgano regulador que investigue de manera oportuna, rápida, hasta las últimas consecuencias... esto que no es otra cosa que poner en manifiesto lo que todo mundo ha visto a lo largo de tantos años", expresó el director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.

Cabe señalar que dentro de los contratos que salieron a la luz, está un acuerdo para que Telmex suscriba el 51 por ciento de las acciones de Dish; además de la compañía telefónica cuenta con una opción para "auditar" al operador de televisión restringida y sus subsidiarias, sin especificar un límite ni momento.