Las alcaldías son compatibles con reforma política del DF: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que la figura de las alcaldías es compatible con la propuesta realizada para una reforma política de la Ciudad de México.

El mandatario local manifestó: "me parece que la propuesta de alcaldías es compatible con el espíritu de lo propuesto, porque tienes un representante del Ejecutivo en las diferentes localidades que se hace acompañar de un consejo, nosotros no estamos en contra".

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que lo que respecta a la autonomía presupuestal que pudieran tener las localidades no es tema en el que se tendría una discusión enconada.

No obstante, enfatizó que en la capital del país existen diversos rubros que no pueden ser ejercidos únicamente por las localidades, porque es la forma de garantizar el funcionamiento de la ciudad.

"Por ejemplo, una hacienda pública en donde se tomaran en cuenta los prediales por demarcaciones territoriales no permitiría enfrentar todos los servicios de manera equilibrada".

Detalló que la primera fase es avanzar en el marco constitucional y las líneas generarles de la organización administrativa de la ciudad.

Los cómos y los cuándos tendrán que ser materia no sólo de una Constitución, sino de la adecuación de más de 30 ordenamientos legislativos, puntualizó.

En otro tema, Mancera Espinosa reiteró su posición sobre que se realice el debate sobre la marihuana, en el que es válido que los integrantes de su gabinete expresen su opinión, lo que al final enriquecerá la discusión.