Piden reforzar programas para garantizar educación de niños indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a reforzar las políticas públicas y programas para garantizar el derecho a la educación de la niñez indígena y mejorar sus oportunidades para un desarrollo digno y con pertenencia cultural.

Destacó la importancia de difundir el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas entre los menores, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2010 en México había un millón 331 mil 231 menores indígenas, con una edad de 1 a 14 años.

"Es imperioso seguir avanzando para brindar a niñas y niños indígenas acceso a instrucción de calidad, bilingüe, intercultural y en instalaciones adecuadas, y así erradicar factores que contribuyen a su rezago, como pobreza, marginación y discriminación", indicó.

La CNDH refirió que a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, promueve y protege los derechos de este sector poblacional, y durante 2013 realizó 520 visitas a comunidades indígenas en las 32 entidades.

Señaló que además de la capacitación de dos mil 756 menores, entregó materiales de promoción como dípticos, trípticos, cartillas, carteles y cuadernos de trabajo en los que se abordan los derechos fundamentales de esta población.