Reconoce Libia casos de abuso sexual en 2011 como víctimas de guerra

Las mujeres libias que fueron abusadas de manera sexual durante la rebelión popular que derrocó al régimen de Muamar Gadafi en 2011, fueron reconocidas por las autoridades del país como víctimas de guerra y serán compensadas.

El reconocimiento quedó plasmado en una ley decretada este jueves por el gobierno interino de Libia, la cual fue elaborada de acuerdo con las pruebas que reunió la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el abuso sexual al que recurrieron milicias como arma para atemorizar.

El Ministerio libio de Justicia, que la víspera anunció la aprobación del reconocimiento, aseguró que la nueva ley forma parte de un paquete de justicia transicional y de la transición que vive el país", de acuerdo con reportes del diario The Tripoli Post.

Aunque se desconoce el número exacto de mujeres agredidas sexualmente durante los ocho meses que duró la revuelta contra Gadafi, se estima que fueron cientos y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos habían estado presionando para que se les compensara.

Salah al-Marghani, titular de justicia, indicó que esta decisión del gobierno ayudará a la sociedad a afrontar ese tipo de problemas en Libia y alentará a las víctimas a salir y defenderse, así como a exigir sus derechos.

Organizaciones civiles libias e internacionales están trabajando de manera conjunta para establecer una base de datos sobre las víctimas para contabilizarlas e identificarlas, una tarea complicada debido a que las mujeres se ocultan para evitar se condenadas.

"No sabemos cuántas víctimas darán la cara", dijo al-Marghami, pero se les brindará atención médica y psicológica, se les otorgarán muchos derechos, entre ellos una indemnización, aunque no precisó que tipo de compensación se les entregará.