IMEF pronostica mayor estabilidad de México entre países emergentes

El presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera, resaltó la estabilidad y solidez que refleja México, comparado con las fuertes inestabilidades financieras de países emergentes.

En rueda de prensa, indicó que durante las últimas semanas se ha observado un aumento en la volatilidad cambiaria de varias monedas de países emergentes, debido a diversas circunstancias asociadas a problemas financieros y políticos en esas economías.

"Es de destacar que entre las principales monedas de países emergentes, el peso mexicano ha mostrado la menor variabilidad", enfatizó Villanueva Rivara y agregó que los más afectados hasta ahora son Brasil, India, Indonesia, Turquía, Sudáfrica, Argentina y Ucrania.

"México en cambio, claramente se está despegando de ese grupo de economías mostrando una mejor perspectiva en lo relativo a estabilidad y solidez interna para enfrentar la posibilidad de choques externos. Ello podrá capitalizarse en mayores flujos de capitales e inversión hacia nuestro país", refirió.

Expresó también que la economía de Estados Unidos sigue teniendo signos graduales de recuperación, ya que los principales indicadores apuntas a que la tasa de desempleo, que en este momento es de 6.6 por ciento, continuará descendiendo y podría cerrar el año a tres por ciento.

Detalló que con base en los escasos indicadores de coyuntura que se han dado a conocer en este inicio de año, "el IMEF señala que la actividad económica ha procedido a un ritmo preliminar que pareciera ser congruente con una expansión del Producto Interno Bruto anual de entre 3.4 y 3.5 por ciento", dijo.

Agregó que para el segundo semestre del año se espera una aceleración tanto en la inversión como en el consumo. No obstante, apuntó, el consenso de las expectativas de que la inflación en 2014 serpia de 3.9 a cuatro por ciento debe representar una importante señal de alerta para el Banco Central.