Experto propone maestros bilingües para fortalecer lenguas maternas

Uno de los retos de las instituciones públicas, sobre todo de la academia, es el fortalecimiento de las lenguas maternas con maestros bilingües y talleres de dicción, afirmó hoy el titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

El director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de la entidad agregó que "el mayor trabajo de investigación en lenguas, libros de textos y talleres de enseñanza es en chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal".

Sin embargo, "tenemos que darles la misma atención a todas, como las que se hablan en poblaciones menores correspondientes a los grupos kakchiquel, mocho, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y kanjobal", expresó el funcionario.

En vísperas de celebrar este 21 el Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que respecto a los 12 grupos étnicos reconocidos en el estado se debe desarrollar el mismo nivel de investigación.

Es indispensable fortalecer la identidad de los pueblos y comunidades, la cual parte de su lengua, enfatizó.

Todas las lenguas, planteó, deben enseñarse en las escuelas públicas en las zonas indígenas y para cada una debe haber maestros bilingües especializados.

"En la medida en que se fortalecen las lenguas es posible potenciar la capacidad de organización de las propias comunidades", afirmó.

Cal y Mayor Franco resaltó que es necesario producir libros de texto en todas las lenguas maternas y para todas las comunidades, fortalecer la investigación, la gramática, la dicción, la enseñanza tanto escrito como hablado, mediante talleres en las diversas lenguas.

"El trabajo tiene que ser sin limitación, hay que reconocer que en el estado habitan muchos indígenas, pues de acuerdo con investigadores la población indígena asciende a más de un millón de personas de los cinco millones de chiapanecos y respetar sus derechos es fortalecer y reconocer su lengua", aseguró.