Copred lanza campaña contra discriminación de la población indígena

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) lanzó la campaña "Porque dos son más que uno, es mejor sumar que discriminar", que se desarrollará a partir de mañana en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Servicio de Transportes Eléctricos de esta ciudad.

En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará mañana viernes, el poeta y periodista Mardonio Carballo explicó que se repartirán folletos con poemas en cuatro lenguas indígenas de los que se transmitirán los audios en los sistemas de transporte.

"La campaña surge en un principio por dos preocupaciones, la discriminación hacia la población indígena en la ciudad de México y la de sumar esfuerzos para sensibilizar a la población mayoritaria sobre la importancia de trabajar al respecto", explicó.

En tanto, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, recordó que la Encuesta de Discriminación que realizó este organismo en 2013 reveló que 98 por ciento de los encuestados reconoció que el grupo más discriminado es la población indígena.

Dijo que de los más de ocho millones de personas que viven en el Distrito Federal, cinco por ciento se autodescriben como indígenas, es decir, 438 mil personas se dicen o se reconocen como tales, de ellos, sólo poco más de 130 mil habla una lengua indígena.

"De los datos estadísticos que tenemos, de las 130 mil personas que hablan alguna lengua (...) 74 mil son mujeres, es decir, somos las que tratamos de mantener esa lengua materna", manifestó la funcionaria local.

Detalló que en el Distrito Federal existe un gran número de personas de origen indígena que "se topan con que en esta ciudad son un grupo altamente discriminado".

De acuerdo con la encuesta, las principales causas por las que se les discrimina es por su forma de vestir y hablar, además de que no se les ofrece trabajo y son insultados con el apelativo "indio", señaló.

Por ello, refirió que durante este año el Copred se dedicará principalmente a la atención de la población indígena.

En tanto, el subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, José Alfonso Suárez del Real, indicó que la campaña se desarrollará en las estaciones de Mixcoac, Deportivo 18 de Marzo, Hidalgo, Balderas, Bellas Artes, Salto del Agua, Tacubaya, Pino Suárez, Chabacano y Ermita, y que en la Línea 12 se transmitirán spots.

En el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, la campaña será en la estación Xochimilco y en la Ruta de Trolebuses del Eje Central y Eje Dos.